La venta es una carrera de fondo

Como entrenador de vendedores y como deportista, creo que la venta y el deporte tienen muchas cosas en común, y las ideas que te pueden ayudar a mejorar en el deporte y en la venta son muy similares.

Desde hace más de un año soy el entrenador del equipo comercial de una empresa de Vigo, con una larga historia de trabajo y éxito: Representaciones Celso Isla.

Cuando conocí a Ana Andrés, gerente de la empresa,  vi en su despacho las fotos de maratones en los que había participado y las medallas colgadas sobre una pizarra de corcho.

Además de Ana prácticamente todo su equipo son deportistas de alto nivel, lo que me dió idea para escribir este artículo.

Mi intención es plasmar dos ideas, la relación del deporte con la profesión comercial, así como los valores “deportivos”  de ética, esfuerzo y constancia que han llevado a Celso Isla a consolidarse en el mercado durante más de cincuenta años, una auténtica carrera de fondo.

IMG-20180705-WA0000

Hablando para realizar este artículo con Ana, la gerente, y al preguntarle la relación entre los maratones y su empresa, me comentó que sí, las carreras de fondo y la venta tienen muchas cosas en común. Por ejemplo: la confianza del cliente, que se puede conseguir rápido pero también se va fortaleciendo con el tiempo.

“Como vendedores tenemos que conseguir que primero confíen en nosotros, y después en el producto, salvo cuando ofreces una marca de gran prestigio que casi se vende sola.

En Celso Isla hemos creado una marca de confianza a lo largo de los años las distintas personas que han trabajado aquí.

Don Celso Isla, el fundador de la empresa, era una persona muy seria, de palabra, y siempre transmitió eso a los demás. Mi padre, cuando continuó con la empresa tenía una ética de trabajo idéntica, de respeto y cuidado a los clientes.

Las firmas que representamos tienen que ser también acordes con nuestros valores y eso nos abre muchas puertas.

Ganarnos la confianza de nuestros clientes y su fidelidad nos facilita también ofrecer nuevas firmas.

Ana: ¿Cómo ves la relación entre los maratones y tu trabajo?

Un maratón es un entrenamiento a largo plazo, desde el primer día hasta tu objetivo hay muchos días cansados, en los que no salen bien las cosas, pero la perseverancia da sus frutos.

Vender es una carrera profesional en la que te tienes que formar, desde luego ser sociable y positivo, y trabajar todo lo que se puede mejorar.

Hay muchas ideas y técnicas que si las entrenas se acelera que consigas resultados.

Con los clientes hay que ser paciente y constante, hacer visitas hasta que consigues la venta, por ejemplo.

A veces la confianza o la oportunidad se consigue con tiempo, con la persistencia, como en las carreras de fondo.

Sí creo que hay una relación entre el deporte y la venta. Por ejemplo, yo contraté a Estela ( Estela Estevez fue atleta olímpica en Barcelona 92), por sus valores olímpicos, por su ética de trabajo y constancia. Cuando la contraté no tenía experiencia, pero lo que me importa son sus valores, en línea con los nuestros, su capacidad de trabajo y su deseo de aprender.

Este es el equipo de vendedores (y deportistas) de Celso Isla:

 

Miguel Andrés, montañismo

IMG-20180704-WA0000 (1)

Estela Estévez, atleta olímpica.

IMG-20121214-WA000

FGF (2)Oscar Aldao, entrenador de fútbol

IMG-20180711-WA0000Sergio Aldao, fútbol

IMG-20181212-WA0000David Gil, atletismo.

Esta entrada fue publicada en Venta. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *