Cómo aumentar tus ventas por menos de diez euros

boli

Hoy todos necesitamos soluciones para vender, para vender más y mejor.

Hay muchas ideas que pueden ayudarte a vender, seguro.

Puede que algunas sean complejas, que se te escapen, o no sean útiles en tu situación actual.

Seguro que hay grandes ideas que hacen efecto a medio o largo plazo.

Creo que algunas buenas ideas son sencillas, y de eso trata este artículo.

Hay una idea que siempre me ha ayudado a vender y  a conseguir niveles de fidelización muy altos.

La idea es tan sencilla como acostumbrarte a usar el bolígrafo. Anotar las cosas. ( Es cierto que hay otras opciones para anotar, pero no todo el mundo tiene una tablet, un portátil o un móvil adecuado.)

Pero todos los vendedores tenemos que llevar siempre encima un bolígrafo.

Te explico varias ideas sencillas gracias a las que puedes aumentar tus ventas con un bolígrafo:

  • Anota el nombre de las personas con las que te relaciones. Anota los nombres de los responsables de compras y de los demás con los que trates. Es un signo de respeto hacia ellos y seguro te ayudará a vender.
  • Anota todos tus compromisos. Cada oferta que hagas a tus clientes, todo lo que digas que vas a hacer. Anótalo. Tanto si tiene una fecha ( anótalo en la agenda), como si no tiene una fecha concreta pero sí un plazo ( anótalo como tareas a realizar).
  • Anota sobre todo fechas, citas, horarios, etc a los que te comprometas. Si dices mañana voy a las 09.00, tendrá que ser justo mañana a las 09.00. Cuando los clientes descubran que cumples todos y cada uno de los pequeños compromisos, confiarán más en tí, y sabrán que hacer negocios contigo supone  estar tranquilo. Casi todo el mundo busca eso en un proveedor, y casi todo el mundo “odia” a los proveedores que no cumplen con lo que prometen. Y es frecuente.
  • Anota los comentarios de tus clientes en la visita. Todo aquello que veas relevante para vender, los comentarios sobre tu producto, sobre los de tu competencia, los aspectos que le preocupan a tu cliente, lo que le gusta, lo que le disgusta, lo que no soporta, los problemas que ha tenido con otros productos, los plazos en los que se plantea comprarte o volver a escucharte. Cualquier cosa que sea relevante para tí en ese momento, debes anotarla. Cuando vuelvas a contactar con ese cliente otro día, necesitas recordar lo que te dijo. No hacerlo te hará perder muchas ventas.
  • Anota sus horarios, teléfonos, días de visita, etc.
  • Anota cualquier idea en el momento en que se te ocurra. Cualquier buena idea para tu trabajo puedes olvidarla si no la anotas en el momento en que se te ocurre. Grandes empresarios tienen decenas de libretas en las que han ido anotando a lo largo de los años las ideas que se les iban ocurriendo. Haz tú lo mismo y puede que llegues a ser, también, un gran empresario (si no lo eres ya).
  • Anota cualquier contacto que te faciliten, anota cualquier empresa a la que se te ocurra visitar o sobre la que leas. Hazlo en un lugar destinado a potenciales clientes y ordénalo para recuperar esa información en el momento en que la necesites.

Hay muchas más cosas que puedes anotar, pero la finalidad de este artículo es mostrarte el interés de tomar notas, por encima de todo.

Cada día en la venta se puede recoger un montón de información que puede ser útil o muy útil para vender en el futuro. Te aconsejo que te acostumbres a anotar. De verdad.

Hace algo más de un año entrevisté a varios vendedores que estuvieron entre los mejores en su campo a nivel nacional. Una de las preguntas que les hice fue cuales eran las habilidades que consideraban más importantes en su trabajo, y por encima de su seguridad en sí mismos, su habilidad y experiencia, en todos los casos mencionaron como fundamental la organización, anotar las cosas y organizar después bien el trabajo.

De eso trata este artículo, de aspectos  relacionados con la organización de tu trabajo. Conceptos sencillos que pueden marcar la diferencia.

Deseo que este artículo te ayude a conseguir más ventas.

Como te prometí, un consejo para aumentar tus ventas por menos de diez euros.

Si tienes otras ideas sencillas para aumentar ventas te agradezco me las comentes.

Si este artículo te ha parecido útil, por favor, compártelo.

Fernando Simón Marta.

Consultor y entrenador en venta relacional, CRM y fidelización.

www.ventarelacional.com

 

Esta entrada fue publicada en Productividad, Venta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *